Noain 38 Ardoi 36 - Premini -

A lo largo de mi carrera como entrenador de baloncesto, he visto casi de todo en las canchas. Durante casi 400 partidos me han dado palizas terribles, las hemos dado nosotras, hemos ascendido, descendido, ganado copas y perdido finales, pero lo que se vivió el sábado es difícil de ver. Créanme.
-
12 horas antes, el equipo de mi ciudad, el Bruesa GBC, remontaba 16 puntos de diferencia en la segunda parte ante el líder de su liga. Todos los periódicos se hacían eco de la gesta ¿ Presagio o casualidad?
-
El sábado recibíamos al líder del grupo, con solo un partido perdido, ante nosotras en la primera vuelta, donde remontamos en los últimos 3 minutos 8 puntos de desventaja. ¿ habrían aprendido la lección? Esta semana teníamos la baja de Laura, que fue la artífice de la remontada.
El partido empezó bajo las premisas habituales, por desgracia: mala defensa, mal ataque, poca coordinación y muy pocas ganas. Del empate a 4 se paso al 12-4, y de allí al 20 6. El segundo cuarto siguió por los mismos derroteros, con un 28-8 y un 30-10 al descanso. 20 de desventaja contra el líder¿ quien da mas?
Hubo encerrona en el vestuario. Las frases fueron las mínimas: ¿ a quien le gusta que le vacilen, que se rían de ella? Los partidos se pierden o se ganan, pero la dignidad como jugadora de baloncesto no se debe perder nunca. No somos el mejor equipo ni de lejos, pero tampoco podemos permitir ser el hazmerreír del grupo. Debíamos ganarnos el respeto, y por lo menos maquillar el resultado.
La verdad es que ni yo mismo esperaba lo que iba a suceder. Se empezó a defender con mucha fuerza, a presionar, a tirar con concentración y acierto, realizando un parcial de 8-0 y de 18-2 al final del 3er cuarto. EL Ardoi, con una actitud poco respetuosa con el contrario, no había ni calentado en el descanso, y ahora estaba agachando la cabeza.. un equipo derrotado les echaba el aliento en el cogote, les había endosado un parcial terrible.
En el ultimo cuarto la tónica siguió como en el tercero. Se empató a 32, y a 34, pero a falta de un minuto Noain se puso 4 arriba. La gesta estaba realizada. Se endosaba al líder un parcial de 28-6 en 20 minutos, se le privaba del primer puesto, se le adelantaba en el marcador y se le ganaba el básquet average, además de darle una lección de humildad, de trabajo, de defensa y de ataque que no olvidaran en mucho tiempo.
Marta llegó a los 100 puntos en la liga, metiendo 12. Angie, Nair y la benja Leire metieron 8 cada una, y Marina 2.
-
Ahora queda rematar la faena. Quitamos y ponemos lideres, pero nunca somos nosotros los primeros. Tenemos el sábado un partido contra el Miravalles, uno de los 2 equipos que nos ha ganado, con la oportunidad, esta vez si, de ser primeros de grupo. En 15 días veremos si aspiramos a ser los mejores, o a solamente realizar un campeonato digno. Veremos.
-
Jose

Nuk ka komente: